top of page

LA CIDHPDA CAPÍTULO CHIHUAHUA LLEVÓ A CABO EL FORO: “VETE A LA PRIMERA” EN BENEFICIO DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA



Este 22 de abril, la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), Capítulo Chihuahua, llevó a cabo el Foro: “Vete a la primera”, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), con el fin de reafirmar nuestro compromiso de luchar en contra del maltrato hacia la mujer. Este evento es parte de las actividades de difusión que ayudan a contribuir al desarrollo de la humanidad en los 17 Estados de la República Mexicana y en los 7 Países donde contamos con representación.

En la actualidad, México y América Latina han sido objeto de constantes violaciones a los Derechos Humanos, que han puesto en riesgo la vida de activistas, periodistas, actores políticos, y la población femenina en general. En México algunos tipos de violencia contra las mujeres han bajado en un pequeño porcentaje, como los feminicidios, que en el 2023 se registró un 13.76% por ciento menos en comparación con el 2022, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). No obstante, otros delitos

tipificados como violencia de género han ido aumentando.

En los primeros siete meses del 2023 se registraron 170,488 casos de violencia familiar en todo el país; mientras que el año pasado se reportaron 158,912. La violencia de género se elevó en más de 24% al pasar de 3,057 denuncias en 2022 a 3,802 en 2023. Por otro lado, la violencia de género, el abuso y acoso sexual sumaron cerca de 200,406 investigaciones, unas 15,759 (8%) más que en los mismos meses de 2022, cuando se contabilizaron 184,647 reportes. En concreto, se tiene que 7 de cada diez mujeres son víctimas de algún tipo de agresión, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Mapa Latinoamericano de Feminicidios tiene el registro de 8695 feminicidios ocurridos en toda América Latina y el Caribe entre enero de 2021 y lo que va de 2024, 4949 de ellos ocurrieron durante el 2023 y el 22024, lo cual representa un preocupante crecimiento. Por esta situación, cada 8 de marzo miles de mujeres salen a las calles a exigir libertad, justicia, respeto y dignidad.

En la CIDHPDA consideramos necesario difundir mediante estudios y análisis académicos relacionados con el papel de la mujer en el desarrollo económico, social y democrático de México, con el fin de dejar claro a las autoridades y a la sociedad en general que la seguridad de las mujeres es necesaria para la prosperidad de una nación. Gracias a la incansable lucha de las activistas se han logrado proclamar leyes importantes como las siguientes:

  • Ley General para la igualdad entre mujeres y hombres

  • Ley General de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia

  • Ley para prevenir y sancionar la trata de personas

  • Ley Federal para prevenir y erradicar la discriminación

Este foro, que se realiza a través de expertas en la materia, nos permitirá crear actos de

conciencia, difundiendo las posibles consecuencias que pueden repercutir en la salud física, mental y en la posible afectación en las relaciones interpersonales y familiares, por lo que tenemos que combatir los patrones culturales y sociales que siguen premiando a la violencia.

Al evento asistieron defensores y defensoras de Derechos Humanos, como el Comisionado Presidente para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, el Dr. Ramón Miguel Rodríguez Silva, Presidente del Consejo de la CIDHPDA Chihuahua; el Lic. Manuel Terrazas, Comisionado Nacional de Asuntos Internacionales; el Fiscal General de Zona Norte del Estado de Chihuahua, Lic. Alejandro Vargas; la Lic. Isela Molina, Presidenta de CANACINTRA en Ciudad Juárez y la Lic. Silvia Olmos Fierro, Comisionada de Igualdad de la CIDHPDA Chihuahua.

Todas ellas y ellos coinciden en que una cultura de igualdad nos ayudará a encontrar el

equilibrio social y el bien común. Para conseguirlo se deben realizar acciones en materia de prevención del delito, erradicación de la violencia feminicida y la corrupción que favorece a la impunidad. Lo anterior solo puede lograrse si autoridades, organizaciones civiles, organismos internacionales, y la comunidad trabajan en conjunto para fomentar la Cultura de Paz y la NO violencia.

La CIDHPDA sostiene que ninguna mujer debe vivir con miedo o sufrir abusos. Nuestro compromiso es construir un mundo donde sean respetadas y valoradas.




Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page