top of page

EL IIDDHCJ FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL CENTRO UNIVERSITARIO IESTUR



La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), a través de su órgano auxiliar, el Instituto de Iberoamérica para la Defensa de los Derechos Humanos y Ciencias Jurídicas (IIDDHCJ), firmó un convenio de colaboración con el Centro Universitario IESTUR para fortalecer los lazos entre ambas instituciones y promover la defensa de los derechos humanos y las ciencias jurídicas. La ceremonia se llevó a cabo el 21 de marzo en el Salón de Eventos IESTUR Universidad, donde acudieron autoridades educativas, profesores y defensores de los derechos humanos.  

El presídium estuvo conformado por distinguidas personalidades, entre ellas, la Presidenta del Consejo Directivo de IESTUR Universidad Mtra. Nadia Rocío Cedillo González, cuyo liderazgo ha sido fundamental para la realización de este convenio; la Mtra. Karina Aguilar Paredes, Directora Institucional de IESTUR Universidad; el Dr. Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, Comisionado para América Latina y el Caribe; el Dr. Esaú Flores Tapia, Comisionado Presidente para la Ciudad de México; el Lic. Eduardo Mendoza Ayala, Presidente del Consejo en el Estado de México; la Mtra. Nellyda Toscano Márquez, Abogada Nacional de Atención a Víctimas; el Periodista Ricardo Contreras Reyes, Director de Comunicación Institucional y Relaciones Públicas; Teresa Manzanares Cruz, Comisionada Nacional de Igualdad y el Contador Rubén Torres Ubaldo, Comisionado de Fomento Económico de la CIDHPDA en la Ciudad de México. 

Garantizar, respetar y promover todo lo concerniente a los derechos humanos son acciones necesarias para construir una sociedad justa y equitativa. Por este motivo, la CIDHPDA y el IESTUR se han unido para reafirmar con el propósito de promover, difundir y enaltecer la cultura del respeto a los derechos humanos, así como fortalecer el litigio y el fomento de la Cultura de la Paz.

El gobierno mexicano dice tener un compromiso por el respeto a los derechos humanos, sin embargo, no se han tenido avances significativos en la materia, por el contrario, se ha visto un incremento en varios delitos como: el asesinato de periodistas, la violencia contra las mujeres, las desapariciones y la crisis migratoria. Estas problemáticas tienen a nuestro país bajo la mira de la comunidad internacional. Es por esta situación que resulta imprescindible la cooperación entre organizaciones de la sociedad civil con instituciones preocupadas por el bienestar social. 

Dentro de las actividades académicas que promoverá este convenio es la profesionalización de la Licenciatura de Derecho como un medio básico en la defensa de los Derechos Humanos, de esta manera el estudiante universitario contara con las bases en el estudio de las Ciencias Jurídicas para que su actividad profesional permita anticipar el dialogo, la prevención, la disuasión como medio de resolución de conflictos. Así mismo, con el propósito de dar respuesta a los miles de casos de violación a los derechos fundamentales en América Latina, se impartirá la Maestría en Cultura de la Paz y Derechos Humanos, la cual se podrá difundir en Iberoamérica a través de medios tecnológicos, donde el estudio y análisis de casos serán manejados por expertos en la materia.

En su discurso, el Dr. Víctor Gutiérrez Yáñez reconoce el arduo camino por recorrer para cumplir los objetivos que plantea el acuerdo entre la CIDHPDA y el IESTUR: “la tarea no será fácil, pero el compromiso es mayor, ya que nos apoyaremos de organismos nacionales e internacionales que fomenten la educación como un principio básico para el desarrollo humano”.




1 visualización0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page