top of page

COMUNICADO - CIDHPDA

06 de marzo 2023

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) exhorta al Gobierno federal y al gobierno de la Ciudad de México a que garanticen el derecho a la libertad de expresión durante las marchas que se tiene contempladas este miércoles en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Extendemos el mismo exhorto a las autoridades estatales de toda la República mexicana, pues en diferentes Estados también se esperan concentraciones masivas.

La violencia contra la mujer en México es un fenómeno que no ha podido erradicarse. Durante el 2022 se reportaron 339,451 llamadas al 911 por violencia de género y se registró un total de 968 feminicidios, una baja insuficiente de 4.7% en comparación con 2021 (1,017 víctimas). Ante la gravedad de esta situación, hacemos un llamado a los funcionarios públicos para que no echen en saco roto las consignas de las colectivas feministas y redoblen sus esfuerzos en el combate a la violencia misógina en todas sus formas.

Así mismo, se le exhorta al gobierno federal, así como a las autoridades estatales, a que se abstengan de emitir discursos públicos que puedan minimizar, descalificar o revictimizar a las asistentes a las marchas. Este tipo de ataques forman parte de la violencia institucional hacia las mujeres que no puede seguir tolerándose. Esperamos igualmente que se evite el uso de las fuerzas públicas para reprimir las manifestaciones.

Por último, pedimos a las y los asistentes a las marchas, así como a la sociedad en general, que las marchas se lleven a cabo de forma pacífica, tratando de no recurrir a la confrontación violenta y al daño a los bienes materiales de la población civil.


Atentamente

“Por la paz de Iberoamérica”


DR. Victor Hugo Gutiérrez Yañez

Comisionado para América Latina y el Caribe

Entradas Recientes

Ver todo

COMUNICADO - CIDHPDA

COMUNICADO 27 de febrero 2023 La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) exhorta al Estado ecuatoriano a que se haga justicia por el asesinato de Eduar

bottom of page