top of page
  • cidhpda

CIDHPDA - BOLETÍN DE PRENSA

Actualizado: 8 may 2023

LA CIDHPDA HACE UN LLAMADO A LOS GOBIERNOS ESTATALES PARA QUE ADOPTEN EL PROTOCOLO DE ESTAMBUL Y LAS REGLAS NELSON MANDELA


“Es urgente formar cuerpos policiacos bajo los estándares de protección a los Derechos Humanos”


La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), en voz de su Comisionado Presidente para América Latina y el Caribe Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, reconoce a la gobernadora del Estado de Chihuahua Maru Campos por su disposición en la mejora de la policía estatal al adoptar el Protocolo de Estambul. El pasado 24 de febrero recibió un agradecimiento especial por parte del Delegado de la CIDHPDA, Manuel Terrazas, mientras se llevaba a cabo la clausura de la capacitación del protocolo de Estambul. De esta manera, Chihuahua se convierte en el primer estado en América Latina en capacitar y certificar al personal encargado la procuración justicia del más alto nivel en materia de prevención de la tortura.

El protocolo de Estambul, aprobado por la ONU en 1999, es un manual para la investigación y documentación eficaz de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, el cual tiene el objetivo de acabar con la impunidad por parte de los funcionarios públicos que permiten o ejercen la tortura a las personas privadas de su libertad. Aunque es un documento no vinculante, obliga a los gobiernos a investigar y documentar estos casos para poder aplicar un castigo adecuado a los responsables.

La importancia de capacitar a los cuerpos policiacos bajo este marco normativo radica en la necesidad de formar instituciones de seguridad pública que se rijan bajo el respeto a los derechos humanos de la población durante los procedimientos judiciales, con base en los principios de legalidad, objetividad, eficiencia y profesionalismo con apego al debido proceso y la presunción de inocencia.

Por lo tanto, la CIDHPDA exhorta al gobierno federal a que se incluya en la legislación la obligación de capacitar en Derechos Humanos a los impartidores de justicia bajo la normativa impuesta por el Protocolo de Estambul y las Reglas de Nelson Mandela. Estas últimas establecen que es responsabilidad del Estado que las cárceles cuenten con atención médica e instalaciones adecuadas a los reos. También obligan a los servicios sanitarios a evaluar y atender la salud mental y física de los reclusos, especialmente para aquellos con necesidades especiales. Desde 1955 se aprobaron las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, y en 2015 la Asamblea adoptó normas ampliadas bajo el nombre de Reglas Nelson Mandela, reconociendo el movimiento que encabezó este activista para conseguir una mejora de las condiciones de los presos.

Gracias al desarrollo del Protocolo de Estambul en el Estado de Chihuahua se implementarán prácticas de respeto a los Derechos Humanos y se compromete a seguir mecanismos eficaces en los procesos jurídico de los detenidos. El Comisionado Presidente Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez aseveró que es urgente que cada Estado de la República mexicana adopte este mismo compromiso.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page