top of page
  • cidhpda

BOLETÍN DE PRENSA - CIDPHPDA

PONE AL DESCUBIERTO EL DIARIO EL PAÍS, VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN EL CASO DE DEBANHI.

MÉXICO ACOSTUMBRADO A ENCUBRIR A TRAVÉS DE SUS INVESTIGACIONES PARA PROCURAR JUSTICIA.


13 DE MAYO DE 2022

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), en voz de su Comisionado para América Latina y el Caribe Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, calificó que después de la publicación que realizo el Diario Español “EL PAIS”, pone al descubierto el trabajo de las Fiscalías que existen en toda la República Mexicana, donde existe deficiencia en la investigación de personas que lamentablemente han caído en desgracia por desaparición, por homicidio o por feminicidio.

Puntualizó que existe un común denominador en todos estos casos, donde las fiscalías buscan terminar rápidamente las denuncias que prestan a los ciudadanos para no inmiscuirse de fondo en las investigaciones que debieran realizarse y encontrar la verdad, por lo que en México se acostumbra a encubrir para la procuración de justicia.

Gutiérrez Yáñez recalco que no se puede pasar por alto la responsabilidad que tiene la actual fiscalía del Gobierno de Nuevo León y de muchas fiscalías en todo el país que no están cumpliendo con los protocolos de investigación para poder ejercer justicia en todo el Territorio Nacional.

Recalcó que México con este tipo de hechos violenta los Derechos Humanos a través de los tratados internacionales que ha venido ratificando, principalmente sobre las Garantías Judiciales, como lo señala el Articulo 8 de la Convención Americana.

Exhortó a los Legisladores que es necesario analizar y hacer obligatorio los protocolos de investigación que deban prestar y realizar hasta su definitividad las Fiscalías Estatales, que considero como un embudo para que no exista justicia.

Manifestó que es necesario generar una coordinación nacional de fiscalías locales, con el fin de conocer las deficiencias en cada uno de los Estados de la Republica Mexicana, afín de proporcionar elementos que ayuden a profesionalizar su actuar, ya que esto trae como consecuencia inestabilidad en todo el país.

Lamentó que en la 4T este tipo de situaciones en profesionalizar a las fiscalías, en revisar los protocolos actuación y de que exista obligatoriedad para llevar a cabo investigaciones con un alto sentido de responsabilidad, no se estén dentro de la agenda de la actual administración.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page