top of page
  • cidhpda

BOLETÍN DE PRENSA - CIDHPDA

LA COMISIÓN IBEROAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS PARA EL DESARROLLO DE LAS AMÉRICAS (CIDHPDA) RINDEN PROTESTA NUEVOS INTEGRANTES EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA



13 DE OCTUBRE DE 2022

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), a cargo del Dr. Víctor Gutiérrez Yáñez, llevará a cabo la toma de protesta de los nuevos integrantes de la Directiva Chihuahua, encabezada por el Licenciado en Derecho Manuel Terrazas, activista en Derechos Humanos, el día 13 de octubre de 2022 en punto de las 6 de la tarde en el Salón 25 de marzo, al interior del Palacio de Gobierno del Estado de Chihuahua.

Entre los miembros que acompañarán al Lic. Manuel Terrazas en su equipo de trabajo se pueden mencionar a Ramón Miguel Rodríguez Silva, Huber Alfredo Garay Mendoza, Elsa Vargas Antillón, Óscar Alberto Quevedo Valles, Víctor Enss Fiessen, entre otros. También se contará con la presencia de la regidora del PAN, Jocelin Vega, así como la exdiputada del PRI Mayra Díaz Guerra y el exregidor del PAN, Carlos Orozco Chacón.

La necesidad de crear una sede de la CIDHPDA en cada Estado, se da ante los terribles hechos de violencia que se han suscitado en el país. Según las estadísticas del INEGI, desde el primer año de la actual administración hasta julio del 2022 se suman 128, 152 homicidios dolosos. Mientras que la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración reporta un incremento alarmante de personas desaparecidas; en los tres primeros años del sexenio anterior se contabilizaron 13, 664, mientras que del 2019 a 2021 hay más de 21, 546.

Chihuahua es uno de los Estados más abatidos por la violencia. En el 2022 se posicionó en el sexto lugar en homicidios dolosos, alcanzando la cifra de mil 355. Siendo el quinto estado con más personas fallecidas sin identificar, con un total de 3,943.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió en su cuarto informe de gobierno que en el 2021 las cifras de homicidios disminuyeron en un 3.2%, dando un total de 36, 625 a comparación del 2020, año en el que se contaron 36,773. ¿3.2% es suficiente para argumentar que la política de seguridad está dando resultados?, ¿qué garantías se tienen para asegurar que la cifra no aumentará en los dos años que le quedan al gobierno de MORENA?

Como estrategia para el combate a la inseguridad, el gobierno federal incorporó la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional para protegerla de la corrupción. Esta decisión preocupa en gran medida a la CIDHPDA porque nada garantiza que en el futuro los altos mandos de la SEDENA no caigan en actos de corrupción que degeneren a la Guardia Nacional. Además, cabe decir que las autoridades militares tienen un rango de discrecionalidad mucho mayor al tomar decisiones, lo cual puede favorecer al ocultamiento de la violación a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas.

Dadas las dificultades en materia de seguridad pública que enfrenta el país, el objetivo de la nueva Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos Para el Desarrollo de las Américas, Capítulo Chihuahua será velar por la ciudadanía y el respeto a los derechos humanos, tales como la dignidad humana. Para lo cual, esta comisión será vigilante del actuar del ejercicio del gobierno en turno en sus diferentes modalidades, generando principalmente programas de prevención del delito y la capacitación de las policías municipales y estatales en cada entidad de la república. Tratará de coadyuvar que las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se lleven al pie de la letra y que cumplan su objetivo principal: preservar los derechos humanos.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page