top of page
  • cidhpda

BOLETÍN DE PRENSA - CIDHPDA

LA CIDHPA EXHORTA AL ESTADO MEXICANO A RATIFICAR EL PROTOCOLO FACULTATIVO DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES PARA PROTEGER A LAS VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS


Foto: internet


20 DE OCTUBRE DE 2022

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), en voz del Comisionado Presidente para América Latina y El Caribe Víctor Hugo Gutíerrez Yáñez, insta al Gobierno de la Ciudad de México a garantizar los Derechos Humanos de las mujeres que, al ser víctimas de trata, han caído en manos del crimen organizado y que el Gobierno de la Ciudad ha ignorado por décadas, situación por la que este fenómeno va en aumento.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró en entrevista para el periódico El Universal que se están implementando acciones para erradicar la trata de personas. Aseguró que desde el Consejo Ciudadano se apoya a las víctimas de la Ciudad de México y a la vez se atienden los casos que vienen de todos los Estados de la república. Así mismo, Sheinbaum remarcó que, en general, todos los delitos en la Ciudad de México han disminuido, sin embargo, la realidad pinta un panorama menos alentador.

Según el reporte de la Fiscalía capitalina y la Secretaría de seguridad Ciudadana, dado a conocer por El Universal el 17 de octubre, existe una asociación criminal entre La Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac con tratantes y madrotas para controlar el tráfico de personas con fines de explotación sexual y la prostitución en calles de la Ciudad de México. También se dedican a “promocionar” a sus víctimas a través de redes sociales como Facebook, Tinder, Telegram y Only Fans. Incluso extorsionan a sexo servidoras que se dedican al trabajo sexual de manera independiente y voluntaria.

La Ciudad de México es la entidad con mayor incidencia delictiva en trata de personas registrada en el fuero común. El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) registró 523 carpetas de investigación desde el 2015 hasta junio de 2021. A nivel mundial México ocupa el tercer puesto de trata con fines de explotación sexual y mendicidad de menores, sólo por debajo de Tailandia y Camboya. Entre 2015 y abril de 2021 se denunciaron más de 2.800 casos de víctimas de trata, la mayor parte ellas son mujeres menores de edad. El SNSP reconoce que la cifras podrían ser mayores, pues muchos casos no llegan a un ministerio público por falta de confianza en las autoridades, miedo ser asesinados por denunciar, entre otras circunstancias.

Las medidas para el combate y la prevención de la trata de personas, a nivel federal y estatal, son insuficientes, por lo que México no está cumpliendo cabalmente con el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), el cual compromete a los Estados Miembros a cooperar con instancias internacionales para garantizar la efectividad los derechos ya mencionados.

México es parte tanto del PIDESC como del Pacto Internacional de Derechos Civiles. Además, ha ratificado los dos Protocolos Facultativos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, lo cual le ha permitido recibir la cooperación y asesoría de los dos órganos de vigilancia de ambos Pactos. Sólo falta, como también lo ha pedido la ONU desde el 2016, que México ratifique el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PF-PIDESC), para “reforzar el régimen de protección internacional de los derechos económicos, sociales y culturales frente a los retos que se enfrentan para garantizar, de forma igualitaria, el pleno goce de estos derechos en el país”.

Ante el aumento de los casos de trata de personas es urgente que México ratifique el PF-PIDESC en beneficio de las víctimas de este y otros delitos que atenten contra sus derechos económicos, sociales y culturales, ya que les daría la posibilidad de presentar una denuncia frente al organismo de Naciones Unidas especializado en la materia.

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page