top of page
  • cidhpda

BOLETÍN DE PRENSA - CIDHPDA


CRIMEN ORGANIZADO AUMENTA VIOLENCIA EN COLIMA

URGE FRENAR LA VIOLENCIA ANTE OLA DE VIOLENCIA EN TERRITORIO NACIONAL



Actos violentos en Colima. Fuente: Twitter

22 DE AGOSTO DE 2022

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), exhorta a la gobernadora del estado de Colima Indira Vizcaino Silva y al secretario de seguridad publica Manuel Llerandi Ruiz a proteger y garantizar los derechos humanos de los habitantes del estado de Colima, quienes se han visto envueltos en una ola de violencia provocadas por el crimen organizado.

A través de redes sociales se difundieron imágenes de la detención del líder de la célula criminal derivada del Cartel Jalisco Nueva Generación, José Bernabé Brizuela, alias La Vaca, el pasado jueves 18 de agosto, desató una ola de violencia en el estado de Colima, en la que habitantes de dicho estado vivieron quema de vehículos, bloqueos, balaceras y ataques a comercios.

Colima ha sido territorio de disputa de distintos cárteles en los últimos años derivado de conflictos entre integrantes del narcotráfico debido a que en su territorio se sitúa el puerto de Manzanillo, un punto de entrada estratégico para el transporte de drogas.

De enero a julio de este año, el Estado ha registrado 516 homicidios, un incremento de un 36% respecto al mismo periodo de 2021, según las cifras de la Secretaría de Gobernación.

La CIDHPDA hace un llamado a las autoridades del estado de Colima, así como al Gobierno de la 4T a no eludir las cifras y a frenar la violencia, no solo en Colima, sino en todo el territorio nacional, con el fin de proteger y garantizar los derechos humanos.

1 visualización0 comentarios

Comentarios


bottom of page