top of page
  • cidhpda

BOLETÍN DE PRENSA - CIDHPDA

NECESARIO ESCLARECER LOS HECHOS Y CASTIGAR A LOS IMPLICADOS: CIDHPDA

Foto: internet

22 DE AGOSTO DE 2022

La Comisión Iberoamericana de Derecho Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) solicita que sea llamado a juicio el expresidente Enrique Peña Nieto, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ante las conclusiones que dio a conocer el informe presentado por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, el pasado jueves 18 de agosto, donde la investigación reveló que se trató de un CRIMEN DE ESTADO en el que se involucraron integrantes de grupos delictivos y agentes de diversas instituciones estatales.

El jueves 18 de agosto, durante la conferencia de prensa el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno de México, Alejandro Encinas dijo que las autoridades a nivel municipal, estatal y federal tuvieron conocimiento de la movilización y desaparición de los estudiantes, pero hicieron caso omiso de lo sucedido.

Los hechos ocurrieron el 26 de septiembre de 2014, donde 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa desaparecieron en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, cuando se dirigían a una protesta en Ciudad de México en conmemoración de la tragedia estudiantil: la masacre de Tlatelolco de 1968. Han transcurrido 8 años y aún se desconoce su paradero.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se dieron a conocer los supuestos hechos ocurridos con los estudiantes, sin embargo, esto se trató de una acción organizada del aparato de poder que encubrió la verdad de lo sucedido, alterando escenas del crimen, ocultando la participación y vínculos de agentes del Estado, fuerzas de seguridad y responsables de la procuración de justicia con el grupo delictivo, en la desaparición de los estudiantes.

Es por ello que la CIDHPDA exige al gobierno de la 4T, esclarecer los hechos y castigar a aquellos que hicieron caso omiso o encubrieron este crimen, sin importar su cargo; así como solicitar a las autoridades correspondientes, sea revisado a fondo este CRIMEN DE ESTADO, que ha violentado los Derechos Humanos.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page