top of page
  • cidhpda

BOLETÍN DE PRENSA- CIDHPDA

LA CIDHPDA SE SOLIDARIZA CON LOS ESTUDIANTES DE LA UAZ TRAS LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA INSEGURIDAD

“La inseguridad trunca las posibilidades de los jóvenes para desarrollar un proyecto de vida”


Foto: Zacatecasonline


24 DE FEBRERO DEL 2023

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), en voz del Comisionado Presidente para América Latina y El Caribe Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, se solidariza con los más de estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) que se manifestaron en contra de la inseguridad el día 22 de febrero. Esta manifestación se realizó a propósito de la desaparición del docente investigador William Humberto Ortiz Briceño, quien afortunadamente fue encontrado este lunes sano y salvo. A la marcha también se sumaron los familiares de desaparecidos que exigen al gobierno que se agilice su búsqueda.

Cabe recordar que el fin de semana en Jerez también hubo una manifestación similar en al que se pedía cancelar las festividades como protesta a la preocupante ola de desapariciones que azota al Estado. Por otro lado, según las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública, de enero a noviembre del 2022, Zacatecas mantuvo el lugar número diez en homicidios dolosos con 1,218 personas asesinadas.

Estos actos de violencia vulneran los derechos humanos de toda la población, especial mente de los jóvenes que ven truncadas sus posibilidades para desarrollarse a nivel profesional y personal. A este respecto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene una resolución centrada en el daño, el miedo y el sufrimiento que impide el derecho a las personas a realizar un proyecto de vida único y personal.

La inseguridad no sólo causa daño físico, material o económico, también implica consecuencias morales, psicológicas y emocionales. Por lo tanto, es urgente que el Estado de Zacatecas a que atiendan la seguridad pública ciudadana para garantizar el bienestar de los jóvenes y de la población en general. La misma exigencia le hacemos al gobierno federal para que cumpla con sus compromisos de campaña referentes a la reducción de la violencia e inseguridad. Esperamos que el gobierno de la 4T dedique más tiempo en atender las necesidades de toda la población, sin distinciones de carácter partidista, y menos en utilizar los micrófonos para denostar a sus críticos.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page