top of page

NECESARIO QUE EL COMISIONADO DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN (INM) DEBA SER RETIRADO DEL CARGO

NECESARIO QUE EL COMISIONADO DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN (INM) DEBA SER RETIRADO DEL CARGO

29 DE MARZO DEL 2023

Ha circulado en redes un desgarrador video donde se puede observar a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) hacer caso omiso al llamado de auxilio de las personas, que se encontraban encerradas en una celda de las instalaciones del Centro de Detención de Migrantes, al momento en que se desató el incendio. Ante esta indignante situación, la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) Capítulo Chihuahua, en voz del Presidente del Consejo, el Ingeniero Miguel Rodríguez, aseveró que es necesario llegar a las últimas consecuencias por tratarse de un caso de homicidio doloso perpetrado por funcionarios de esta dependencia.
Así mismo, el Ingeniero Miguel Rodríguez exigió la destitución inmediata del Comisionado Francisco Garduño Yáñez, por este incidente y por las múltiples violaciones a los Derechos Humanos que se han cometido en contra de nuestros hermanos migrantes. Es necesario que los partidos políticos, conforme a sus facultades, lleven a Francisco Garduño a Juicio Político por ser el principal responsable de las prácticas antihumanas cometidas por el INM.
Señaló que México no debe utilizar el latrocinio en contra de migrantes para tratar de desaparecer un fenómeno mundial como lo es la migración, y alertó que este video demuestra a todas luces que hubo alevosía y ventaja para provocarle la muerte a estos seres humanos.
Aseveró que México no puede solicitar respeto a favor de nuestros migrantes mexicanos en Estados Unidos, mientras se estén violentando sus derechos humanos en territorio nacional. En la actual administración del INM hace falta profesionalismo y conocimiento del tema migratorio, por lo tanto, los partidos políticos deben generar una terna para que en esa encomienda existan personas con alta calidad moral y con la capacidad suficiente para atender la migración, un fenómeno social que va en aumento.
Miguel Rodríguez definió que, con estos hechos, la 4T carece de cuadros y de personal profesional para atender una Comisión Nacional de Migración, que es la puerta para el mundo. Señaló que la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), Capítulo Chihuahua en Ciudad Juárez, presentará una denuncia por los hechos que llevaron a la muerte a 39 personas migrantes, cuya responsabilidad recae en el Comisionado Nacional del Instituto Nacional de Migración.
Finalizó

image.png

Sobre CIDHPDA

Contáctanos

Envíanos un mail

Recibe el Boletín

Somos una organización en México con seis años de trabajo, dedicada a defender los derechos humanos de los sectores más vulnerables en América Latina, mediante la educación y protección.

  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • Youtube

Aviso de Privacidad

© 2025 Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas.

bottom of page